Manual Estadístico del Sector Transporte 2022
Zamora Domínguez Alma Rosa, Moreno Martínez Maria Aurora, García Ortega Gabriela, Herrera García Alfonso, Balbuena Cruz José Alfonso, Pérez Sánchez José Arturo, Bustos Rosales Agustín, Martínez Antonio Jorge Jerónimo, Piña Barcenas Jared,
Manual No.31


Resumen


Esta publicación constituye la trigésima tercera edición del Manual Estadístico del Sector Transporte, producido por primera vez en 1989. Hasta la edición 1999 se buscó que el año de actualización fuera el mismo para todos los temas, lo cual dio como resultado que se incluyera información estadística con dos años de atraso respecto al año de publicación; el presente Manual Estadístico del Sector Transporte 2022 en cambio, fue integrado con la intención de tener actualizado a 2021 la mayoría de la información. El Manual Estadístico tiene como objetivo ofrecer a los interesados en la materia, una perspectiva global de la evolución reciente del transporte en México (1993-2018) a través de información estadística oficial, generada dentro y fuera del Sector. Consta de 92 cuadros, acompañados de algunas figuras y esquemas, que pretenden facilitar la consulta y auxiliar en la interpretación de las series estadísticas. El procedimiento seguido para la elaboración de este Manual consta de las siguientes actividades: Gestión y recopilación de información Revisión y validación Captura en medios electrónicos Interpretación de la información Actualización de figuras y esquemas Integración final del documento Publicación en PDF interactivo en la página web del IMT La mayor parte de la información procede de fuentes oficiales directa o indirectamente vinculadas al sector transporte; para estas últimas se recurrió a dependencias y organismos públicos responsables de generar información sobre la economía nacional, el comercio exterior, la comercialización y el consumo de energéticos. Del sector privado se consultaron publicaciones de asociaciones de productores y distribuidores de vehículos, fabricantes o distribuidores de equipo, así como revistas especializadas en temas de transporte. En aquellos casos en que los datos procedían de varias fuentes, éstos fueron cotejados entre sí antes de seleccionar los más consistentes. Cuando la información provenía de una fuente única, se revisó su consistencia tomando en cuenta la tendencia histórica de cada serie. En ambos casos, la información plasmada en el documento es estrictamente la reportada por la fuente. En muy pocos casos no fue posible obtener información actualizada, debido a que ésta todavía se encontraba en proceso de elaboración por las dependencias fuente al momento de ser requerida. Tal es el caso de la información sobre inversión privada en infraestructura en el sector transporte, precios promedio de infraestructura y equipo. En otras situaciones se modificaron las cifras de años anteriores y/o la presentación de los cuadros, por lo que no coinciden con otras ediciones del Manual. Esto último se explica por dos situaciones: existen datos que discrepan entre sí, dados a conocer y a veces incluso generados por más de una fuente; y existen fuentes que modifican la estructura de presentación de su información y pierden congruencia con lo proporcionado en años anteriores. El criterio general adoptado consistió en utilizar información oficial de la fuente más congruente a lo largo de la serie multianual.



Áreas de Interés


Estadísticas de Transporte